Museo José Luis Bello y Zetina.
Ubicado en la calle 5 de Mayo con número 409, en pleno centro histórico de Puebla se halla el Museo “José Luis Bello y Zetina”. Fundado por Don José Luis Bello y Zetina, hijo único de Don Rodolfo Bello y Acedo, del cual proviene gran parte de la colección que hoy se encuentra en exhibición. Fundado en el año de 1972 con el único fin de mostrar el estilo de vida que llevaban las personas acomodadas a principios del siglo XX. Cabe señalar que este museo es el hermano pequeño del Museo “José Luis Bello y González”, el cual está ubicado en las calles 3 Sur y 3 Poniente de esta misma ciudad.
El inmueble anteriormente perteneció al convento de Santo Domingo, al cual sirvió como portal para peregrinos y sala de profundis (ante sala al comedor el cual es usado para orar antes de cada comida). Como principal característica del edificio es la fachada lateral que da hacia el atrio de la iglesia, la cual se encuentra decorada de argamasa, al estilo manierista. El convento dejo de ser parte del Templo de Santo Domingo al ser decomisados sus bienes por el gobierno en virtud de las “Leyes de Reforma”.Posteriormente el inmueble fue comprado en 1882 por Don José Luis Bello y González, quien lo acondiciono como una casa habitación. Tras la muerte de Don José Luis Bello y González, heredo la propiedad su hijo, Don José Luis Bello y Zetina quien la conservo hasta su muerte y disponiendo en su testamento que el inmueble fuera destinado para museo.
fachada lateral del atrio de la iglesia |
La colección de la cual dispone el museo fue adquirida por los propietarios o sus familiares así como personas que eran amigas de los mismos, quienes de regreso de sus viajes traían los objetos de arte que los Bello compraban. En total la colección, es la suma de tres generaciones de la familia Bello.
La seguridad en el museo es muy neutral, es decir, un guardia en la entrada y un par en las instalaciones dando pequeños rondines para asegurarse que todo esté en orden. La gente encargada de dar explicaciones de los artículos u orientar a la gente son principalmente los encargados de cuidar el museo mientras allá visitantes. La atención del personal es grandiosa, siempre que se les pregunta acerca de las exhibiciones están dispuestos a explicar.
Como una de las fortalezas principales del museo es su precio, el cual, es gratuito. Además de poseer una perfecta ubicación en pleno centro histórico. La limpieza del mismo es impecable, sin embargo algunos artículos en exhibición presentan rasgos de polvo.
Por otra parte al ser una casa muy antigua no presenta “clima” ni nada que favorezca en la conservación de los artículos haciendo esto una debilidad en el mismo. Ya que no posee la tecnología que hoy existe en muchos otros museos.
Por otra parte, su grandiosa ubicación también le produce una debilidad la cual es el estacionamiento, ya que, no posee estacionamiento propio y al estar la entrada en una “calle peatonal” hace que el acercamiento al museo sea únicamente a pie.
Entrada al miseo |
En el punto de vista publicitario, no existe ninguna propaganda del mismo, no posee spots de TV o de radio. Sin embargo posee una página de internet la cual está muy bien ordenada y de fácil acceso y manejo, además, posee una pequeña demostración a través de fotos del museo, haciendo que se haga mucho más atractivo al quien visita la pagina web. Además posee un pequeño mapa con el fin de ayudar en su localización, así como los teléfonos en los cuales puede un usuario contactarse con ellos, el precio, los horarios del museo y el día que no abre, así como, el tiempo en que le dan mantenimiento al museo y por ende cierran el museo.
Una de las principales debilidades del mismo, es la dificultad de localizarlo, al estar rodeado de negocios, hace un tanto difícil poder encontrar la entrada al museo, ya que el mismo, solo posee un pequeño cartel junto a la puerta, el cual indica el museo, sin embargo es necesario buscarlo a través de la calle más de una vez para localizarlo. Por otra parte, tiene una excelente ubicación, ya que afuera del museo transita gran cantidad de personas, además, al tener al lado “la capilla del rosario” como comúnmente se conoce a esta capilla. Hace que gran variedad de turistas transiten la zona. La señalización fuera del inmueble es escasa por no decir nula, por otra parte dentro del inmueble posee señalizaciones claras y concisas de las cosas que están prohibidas en el inmueble, sin embargo para poder seguir una ruta dentro del museo es necesaria la orientación del personal del mismo para poder llevar a cabo el recorrido completo. De otro modo, uno se perdería o solo vería una parte de la exhibición.
El museo se enfoca en arte. Posee una gran variedad de pinturas, muebles y un poco de esculturas de bronce. Sin embargo no presenta secciones definidas dentro del museo, sino son cuartos con pinturas, muebles o esculturas las cuales se encuentran un tanto revueltas dejando a un lado las divisiones de los objetos en exhibición. Por otra parte, la principal riqueza del museo son las diferentes pinturas de las cuales dispone, la cuales el museo nos dice que están clasificadas por países, sin embargo no es muy clara la clasificación en las exhibiciones. En cuestión de arte en pinturas podemos encontrar de países tales como España, México, Francia, Italia y Bélgica. Así también el museo posee obras firmadas por diferentes artistas como Goya, Murillo, Vedoya, Miguel Cabrera, Agustín Arrieta, Mariano Caro y Francisco Morales, por mencionar algunos. Predominan los cuadros con temas religiosos, retratos y paisajes los cuales abarcan del siglo XV al siglo XX. Otro atractivo del museo son las esculturas de bronce, mármol y madera que posee, las esculturas de bronce provienen de Italia, Francia, México e India y estas datan de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX. Por otra parte las esculturas de mármol son de los siglos XIX y XX, las cuales son provenientes de Italia. En cuestión de las esculturas de madera son de Guatemala y datan del siglo XVIII. En el museo consta de nueve salas, de las cuales siete salas son usadas para la exhibición de muebles de la época acompañadas con pinturas antes mencionadas. A través de las siete salas podemos encontrar recamaras del primer y segundo imperio francés las cuales están compuestas por veintinueve piezas, en las cuales se destacan las incrustaciones en concha de abulón. Las demás salas están compuestas por mobiliario poblano de estilo barroco además de muebles trabajados en marquesina con bronce, madera y hueso.
Muestra de una de las salas dentro del museo |
Cabe señalar que todo lo que está en exhibición se encuentra en perfectas condiciones. No existe mal higiene en los empaques, a lo mucho, algunos rastros de polvo en algunos inmuebles y marcos de algunas pinturas.
Por otra parte, como única amenaza he encontrado que no hay un área de descanso determinada, pues bien el museo no cuenta con el suficiente espacio para poder determinar un área de descanso indicada.
Nota: La ultima imagen fue tomada de la pagina oficial del museo, ya que esta prohibido el uso de camaras dentro del museo. Y otras fueron tomadas de internet con el fin de tener una mejor calidad en las imagenes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario